Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

XENON-13, por Cristina Faya, CESUR Murcia.

Xenon-13, por Cristina Faya, CESUR Murcia.

Los alumnos de segundo curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de CESUR Murcia han comentado una serie de artículos sobre los Radiofármacos más utilizados en Medicina Nuclear (Radioterapia). Aquí tenemos el artículo de Cristina Faya.

XENON-13

El xenón-13 es un radiofármaco que se usa para diagnosticar la mayoría de problemas pulmonares. También se usa para poder controlar que los patrones de flujo de sangre se vean mejor.

El xenón es un elemento químico de la tabla periódica con número atómico 54. Su símbolo es Xe y es un gas noble inodoro, incoloro y pesado. El xenón se encuentra en la atmosfera terrestre. Existen dos clases de isotopos: Xe-133 y Xe-135 que se sintetizan mediante irradiación de neutrones en reactores nucleares refrigerados por aire.

Este radiofármaco se administra bajo la supervisión directa de un operador con formación especializada en medicina nuclear. Este gas se respira a través de la boca. El gas pasa hasta la pared alveolar y la circulación venosa pulmonar a través de los capilares. La mayor parte del gas el cual entra en la circulación venosa pulmonar desde una sola respiración es devuelto a los pulmones y exhalado después de un solo paso a través de la circulación periférica.

Estudios con xenón-133.

Estudios con xenón-133.

Hay que seguir una serie de precauciones para este radiofármaco, debe ser manipulado con cuidado y siguiendo las medidas de seguridad adecuadas para exponer la radiación del personal clínico al mínimo, así como a los pacientes.

En cuanto a sus características físicas el xenón-133 se descompone en emisiones beta y gamma con una vida media de 5,2 días.

Símbolo del isótopo Z(p) N(n) Masa del isótopo Periodo de semidesintegración Desintegración Isótopo generado Espín nuclear
113Xe 54 59 112.93334(9) 2.74(8) s
β+ (92.98%)
β+, p (7%)
α (.011%)
β+, α (.007%)
113I
112Te
109Te
109Sb
(5/2+)#

Este radionúclido tiene una serie de efectos secundarios no deseados. No todos tienen porque ocurrir pero si ocurren pueden necesitar atención médica:

-Tos

-Mareos

-Dificultad al tragar

-Urticaria

-Latidos cardiacos más acelerados

-Hinchazón de los parpados

-Hinchazón alrededor de labios o lengua

-Erupción cutánea

-Sibilancias

-Opresión en el pecho

-Cansancio debilidad.

Por último, se deben tener una serie de precauciones al usar este medicamento: En el caso de estar embarazada o en estado de lactancia hay que avisar al médico. Por otro lado mientras se use este radiofármaco hay que explicar al paciente que está siendo expuesto a una radiación. Para administrar este radiofármaco se utiliza un tapón de goma el cual podría causar también reacciones alérgicas a personas sensibles al látex.

Ventilación pulmonar con xenón-133.

Ventilación pulmonar con xenón-133.

Como percepción general, respecto a este isotopo me gustaría decir que es un elemento muy especial y peculiar ya que tiene muy baja radiactividad en comparación con otros elementos y además se mantienen gaseoso pese a ser tan pesado. Además, posee muchas aplicaciones.

BIBLIOGRAFIA

https://www.drugs.com/pro/xenon-xe-133-gas.html

http://accessmedicine.mhmedical.com/MediaLibrary.aspx?termId=77640

http://www.allinahealth.org/CCS/doc/DrugNotes_Spanish/51/5188.htm

Muchas gracias Cristina, te deseamos suerte en tu nueva aventura, en el Hospital Quirón de Torrevieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *