Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“INCIDENTE DE PALOMARES” por Cristina Faya y Elisa Martínez, Cesur Murcia.

“INCIDENTE DE PALOMARES” por Cristina Faya, Cesur Murcia.

Cristina y Elisa, alumnas de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, en sus clases de Medicina Nuclear, han estado documentándose sobre los efectos que la radiactividad puede producir en los seres vivos.

Este es uno de los temas que más les ha llamado la atención y dado que han pasado 51 años desde el suceso, ha decidido escribir sobre el evento.

INCIDENTE DE PALOMARES

El incidente de Palomares fue el accidente nuclear ocurrido en la localidad española de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna , un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último.

Un bombardero y un avión nodriza de la Fuerza Aérea de EE.UU. colisionaban y de ellos caían cuatro bombas atómicas. Tres se recogieron de tierra, pero la cuarta se precipitó al mar y su rescate se convirtió prácticamente en una cuestión de Estado.

Incidente de Palomares, 1966

Incidente de Palomares, 1966.

Siete ocupantes de las aeronaves -que quedaron carbonizadas- perecieron en el siniestro y cinco más lograron salvar su vida gracias al paracaídas. Con el recuento de víctimas hecho, la máxima preocupación de las autoridades era localizar el artefacto radioactivo que se hallaba en el fondo del mar. Había preocupación por la posible contaminación y especialmente porque la bomba atómica no cayera en manos “enemigas”. Por ello, fueron muchos los medios dedicados a la tarea. El ejército americano se instaló en la zona.

Lo único que inquietaba a la población era saber si la caída de las bombas, especialmente la que aún se encontraba debajo del agua, había contaminado las aguas almerienses. Por ello, el 8 de marzo el embajador de Estados Unidos , Angier Biddle Duke, y el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, se zambullían en la playa aprovechando “la buena temperatura” para demostrar al pueblo llano que no había ningún riesgo para la salud. El famoso baño se convirtió en la imagen del suceso.

Fraga tras el incidente de Palomares

Fraga tras el incidente de Palomares.

Y aunque las autoridades dijeron en su momento que no había peligro para la salud, 20 años más tarde los científicos estudiaban los efectos de la bomba en la población y meses después expertos catalanes en Medicina aseguraban que Palomares era la zona del planeta con mayor contaminación de plutonio .

Para mas información:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/15/5697a7ee22601dc2088b4607.html

Muchas gracias chicas por vuestra aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *