Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“EL CÁNCER: UN PROBLEMA CRECIENTE” DAVID PADILLA, CESUR MURCIA

EL CÁNCER: UN PROBLEMA CRECIENTE, DAVID PADILLA, CESUR MURCIA

David Padilla de la Fuente, Técnico Superior de Radioterapia, estudiante de Grado de Enfermería en la UCAM y estudiante de 1º curso de CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en CESUR Murcia, ha realizado este estudio sobre el cáncer y sus tratamientos.

TRABAJO REALIZADO POR DAVID PADILLA DE LA FUENTE

TRABAJO REALIZADO POR DAVID PADILLA DE LA FUENTE

EL CÁNCER: UN PROBLEMA CRECIENTE

 

Incidencia y Mortalidad

La incidencia del cáncer aumenta debido al incremento de la población, su mayor esperanza de vida y la modificación de los estilos de vida.

En España, según los datos recientemente publicados por REDECAN, el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres).

Gracias a los avances terapéuticos, a las medidas de prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de los tumores: según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012 la mortalidad por tumores se redujo un 1,32% al año (0,56% en hombres y mujeres respectivamente), pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia.

No obstante, los datos  de mortalidad siguen siendo importantes. De acuerdo con la última información proporcionada por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, los tumores son la causa más frecuente de muerte entre los varones en España (responsables de 65.014 fallecimientos), por delante de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias  en 2014. Los tumores suponen sin embargo la segunda causa de muerte en mujeres en España (41.020 fallecimientos), por detrás de las enfermedades cardiovasculares responsables.

Así, de acuerdo con los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en el año 2015, una de cada tres muertes en varones y una de cada cinco en mujeres en España, se debieron a tumores malignos; es decir más de una de cada 4 muertes en España se debieron a distintos tipos de cáncer.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muertes en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%).

 

La principal causa de muertes en los hospitales españoles fueron los tumores

La principal causa de muertes en los hospitales españoles fueron los tumores

Qué es el cáncer

Conjunto de enfermedades con características biológicas comunes pero con diferentes patrones de distribución por edad y sexo, factores de riesgo, medidas de detección, tratamiento y  supervivencia.

Lo único que tiene en común todos los tipos de cáncer, es la célula tumoral. Esta célula se diferencia de la célula normal en que tiene

  • Capacidad de proliferación autónoma
  • Perdida de la diferenciación
  • Capacidad para invadir otro tejidos: metástasis
TRATAMIENTO DEL CÁNCER

En la actualidad  los tratamientos para el cáncer son cada vez más complejos, requieren mayor  precisión, mayor coste y obtienen mejores resultado. Con ellos se consigue más del 60% de curación de todos los canceres.

Las posibilidades de tratamiento incluyen tres armas terapéuticas

  • CIRUGÍA
  • RADIOTERAPIA
  • QUIMIOTERAPIA

De ellas la cirugía por si sola conseguirá entre el 50 – 60 % de curaciones, la radioterapia entre el 30 y el 40 % y la Quimioterapia alrededor del 10 %.

.

El tratamiento de casi todos los tumores es multidisciplinar

El tratamiento de casi todos los tumores es multidisciplinar

Pero en general el tratamiento de casi todos los tumores es multidisciplinar, en el que se usaran cada una de estas terapias en alguna de las fases de la enfermedad.

CIRUGÍA

Es la más eficaz en el mayor nº de tumores. El 70% de los pacientes oncológicos requerirán una intervención en el trascurso de su enfermedad.

Las características de la cirugía oncológica deben ser:

  • Exéresis total de la lesión respetando la función.
  • La función no puede anteponerse a la exéresis total.
  • Márgenes de seguridad amplios
  • Tratamiento locorregional: Tratamiento del tumor y de las áreas ganglionares
El 70% de los pacientes oncológicos requerirán una intervención en el trascurso de su enfermedad

El 70% de los pacientes oncológicos requerirán una intervención en el trascurso de su enfermedad

QUIMIOTERAPIA (QT)

Consiste en el empleo de fármacos, por vía oral, intravenosa o intracavitaria, para destruir células cancerosas.

Se puede administrar con intención:

  • Quimioterapia adyuvante: tras la extirpación quirúrgica completa de un tumor si no existen metástasis a distancia, para disminuir las posibilidades de diseminación de la enfermedad.
  • Quimioterapia neoadyuvante: previa a la extirpación quirúrgica si ésta no es posible inicialmente con intención de reducir el tamaño y  hacerlo posible.
  • Quimioterapia concomitante con Radioterapia: uso de los dos tratamientos de manera simultánea para potenciar su efecto, ya sea como tratamiento adyuvante tras la cirugía o como tratamiento neoadyuvante para posibilitar una cirugía que no era posible previamente o que de hacerse podría ser muy mutilante
  • Quimioterapia paliativa: en tumores en los que ya no es posible la curación de la enfermedad, habitualmente por existir metástasis a distancia, pero en la que se pretende mejorara la sintomatología causada por la enfermedad.
Quimioterapia

Quimioterapia

La administración de la QT se realiza de manera periódica cada cierto tiempo (semanas o meses) llamándose ciclos. Cada ciclo de QT  produce la muerte de una proporción de células, por eso se utilizan dosis repetidas de QT para reducir al máximo la carga tumoral.

La muerte celular puede o no tener lugar en el momento de la administración de la QT. La célula puede dividirse varias veces antes de que se produzca su muerte.

La QT carece de especificidad absoluta de acción. Destruye células con gran capacidad replicativa: células neoplásicas, células normales de recambio rápido (médula ósea o mucosas). De esto derivan algunos de los efectos secundarios de la QT.

  • Mielodepresión, con leucopenia (descenso de la cifra de leucocitos), trombocitopenia (descenso de la cifra de plaquetas) y anemia (descenso de la cifra de glóbulos rojos o hematíes).
  • Náuseas y vómitos.
  • Afectación de las mucosas: mucositis.
LA RADIOTERAPIA (RT)

La RT utiliza las radiaciones ionizantes para el tratamiento de los tumores. Su objetivo consiste en irradiar lo más homogéneamente posible el volumen a tratar y preservar lo más posible los tejidos sanos próximos.

Es un tratamiento físico que daña las células mediante efectos biológicos y cuyo principal objetivo es el control locorregional de los tumores.

Mecanismo de acción

Los efectos biológicos de la radiación derivan del daño que ésta produce en la estructura química de las células, sobre todo en la molécula de ADN. El daño al ADN, cuando es irreversible, hace que la célula muera.

Los efectos biológicos de la radiación

Los efectos biológicos de la radiación

Cuando se radia un tumor también se radian las células adyacentes. La diferencia es que las células normales son capaces de reparar los daños causados por la radiación, mientras que las células tumorales no tiene estos mecanismos de reparación. Esta diferencia de sensibilidad a la radiación entre células tumorales y células normales es lo que aprovecha la RT . La relación terapéutica óptima será minimizar la dosis a los tejidos normales mientras se maximiza la dosis al tumor.

Tipos de RT

Podemos dividir el tratamiento con RT en dos tipos modalidades

1.- RT externa o teleterapia

Se emplean máquinas muy sofisticadas, los Aceleradores lineales, que generan Rayos-X y electrones que son  dirigidos con alta precisión al tejido canceroso. En esta modalidad la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente.

La administración del tratamiento es  diaria, 1 sesión /día de 15 a 20 minutos,  5 días a la semana (L-V), hasta llegar a una dosis que varía según el tumor, administrada entre 2 a 6 semanas.

Radioterapia externa, teleterapia

Radioterapia externa, teleterapia

Según la finalidad con la que se realice podrá ser

  • RT radical: tratamiento único en tumores pequeños con resultados similares a la cirugía.
  • RT adyuvante: tratamiento tras la cirugía para consolidar el tratamiento locoregional y cuando las posibilidades de recaída local son altas ( sobre todo en en tumores con márgenes afectos y ganglios positivos)
  • RT y QT simultanea: en tumores inoperables o cuando se intenta preservar un órgano evitando una cirugía radical
  • RT paliativa: se usa para paliar síntomas relacionados con el tumor o las metástasis como el dolor, la hemorragia, la dificultad respiratoria, etc.
Radioterapia metabólica

Radioterapia metabólica

2.- Braquiterapia o Curiterapia

Colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia “corta” entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva).

  • El objetivo es administrar dosis altas de radiación al tumor, con dosis escasas a los tejidos normales de alrededor.
  • El inconveniente es que sólo se puede emplear en tumores pequeños y no irradia áreas linfáticas.
  • La ventaja es la posibilidad de administrar una dosis alta al tumor, en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con exposición reducida de tejidos adyacentes.

Se puede utilizar en tumores ginecológicos, mama, próstata, sarcomas y piel.

Braquiterapia

Braquiterapia

BIBLIOGRAFÍA

TRABAJO REALIZADO POR DAVID PADILLA DE LA FUENTE

ALUMNO DE 1º IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR.

CESUR MURCIA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *