Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“Hipoplasia mamaria”, por Carlos Gómez

“Hipoplasia mamaria”, por Carlos Gómez.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia continúan con su investigación:

Carlos Gómez nos redacta el siguiente caso:

 

HIPOPLASIA MAMARIA

La mama es una parte del cuerpo de la mujer, que tiene un gran significado en relación con los sentimientos de feminidad, tanto en sus aspectos de maternidad, como en los relacionados con la vida sexual.

Las mamas de tamaño pequeño, en proporción con el torso o las caderas, provocan un desequilibrio en la figura, que puede limitar la confianza en sí misma de la mujer, así como condicionar su forma de vestir o de relacionarse.

Existen diversas enfermedades benignas de mama, como la polimastia, politelia, agenesia, atelia, macromastia, hipoplasia mamaria, etc. Yo voy a hablar de esta última.

HIPOPLASIA MAMARIA

HIPOPLASIA MAMARIA

La hipoplasia mamaria es conocida generalmente como la presencia de una mama pequeña, aunque no es exactamente así; se da cuando el pecho tiene un crecimiento defectuoso y escaso que da lugar a unas mamas con escaso tejido mamario en su interior con formas y tamaños característico.

No hay que confundirlo con un pecho de tamaño pequeño al que le falta grasa que le de forma y volumen,ya que tejido mamario es suficiente.

El pecho con falta de tejido mamario tiene las siguientes características:

● Son pechos muy separados entre ellos.

● La areola y el pezón pueden aparecer más engrosados que el resto del pecho.

● El pecho tiene una forma tubular, parece un cono o un tubo, a veces se las denomina “mamas tuberosas”.

● También pueden presentar diferencias muy significativas de volumen entre un pecho y otro.

HIPOPLASIA MAMARIA, TIPOS

HIPOPLASIA MAMARIA, TIPOS

Las causas de la hipoplasia mamaria son variadas:

● Desarrollo imperfecto del tejido mamario durante la etapa embrionaria, la niñez o la pubertad.

● La glándula recibe un estímulo hormonal insuficiente durante la etapa embrionaria, la niñez o la pubertad.

● El tejido del pecho responde de forma inadecuada a un estímulo hormonal insuficientedurante la etapa embrionaria, la niñez o la pubertad.

● Por alteraciones genéticas

● Por traumatismos, cirugía mal practicada e incluso que llegue a coger una infección.

HIPOMASTIA

HIPOMASTIA

El principal problema que aporta esta enfermedad benigna es que, durante el periodo de lactancia, las mujeres no producirán la suficiente leche como para amamantar a sus bebés. Además durante la gestación la mujer no nota el típico crecimiento del pecho que acaba de desarrollar y que preparar la glándula para la lactancia materna, y en el postparto el pecho tampoco varía demasiado en lo que a volumen se refiere, y tampoco se nota la característica sensación de plenitud y de peso. A esto hay que añadirle los problemas psicológicos que puedan acarrear sobre las mujeres por acomplejamiento.

La mujer que tenga el pecho hipoplásico y que quiera amamantar necesita saber que:

● Se debería poner en contacto durante la gestación con expertos en el tema de lactancia materna en estas circunstancias.

● Sería positivo que se familiarizarse con los métodos de extracción de leche materna y suplementación y que tenga preparados un par en casa.

● Tendrá que realizar un seguimiento intensivo de la ganancia de peso del bebé amamantado en los primeros días después del parto.

Ante cualquier pérdida de peso del bebé superior al 11% tendría que iniciar la suplementación con leche materna, si se puede sacar, o leche artificial y consultar inmediatamente su caso si no lo ha hecho anteriormente.

Conseguir una lactancia materna exclusiva en estas circunstancias suele ser complicado. Como hay poco tejido glandular la mujer produce leche pero es claramente insuficiente para poder conseguir una lactancia materna exclusiva. Lo que no quiere decir que no pueda conseguir una lactancia mixta que puede ser igualmente válida para madre y bebé. Algunas madres con sospecha de hipoplasia mamaria utilizan la técnica de la extracción poderosa para confirmar el diagnóstico o hiperestimular el pecho para aumentar la producción de leche materna todo lo que sea posible.

BIBLIOGRAFIA

http://www.blogcirugiaestetica.com/2013/12/tratamiento-de-la-hipoplasia-mamaria.html

https://www.saluspot.com/t/hipoplasia-mamaria/

http://albalactanciamaterna.org/general/laia-aguilar-recibe-un-premio-por-su-reporte-de-casos-de-hipoplasia-mamaria/

Muchas gracias Carlos por tu aportación.

8 pensamientos sobre ““Hipoplasia mamaria”, por Carlos Gómez

  1. Pingback: JORNADAS: CÁNCER DE MAMA. ALUMNOS DE CESUR COLABORAN

  2. Pingback: "TUMORES DEL CUERPO CAROTÍDEO", CARLOS GÓMEZ Y ELENA RICO, CESUR MURCIA.

  3. Pingback: Hipogalactia: baja producción de leche - Treat Me Kindly

  4. rosa flor de liz

    muy buena la imformacion, yo no sabía sobre la Hipoplasia mamaria, pensé que era por mi bebe no succiona bien.
    creo que estoy más segura que yo padezco ¨Hipoplasia mamaria¨

    esta informacion me ayudo a encontrar el problema que padezco pero me gustaria que aya mas soluciones ,¡si los hay !
    yo intente muchas cosas para producir más leche pero no lo consigo a causa de eso mi bebe bajo muchisimo de peso y al extremo de que mi bebe fue internado en el hospital por baja ganancia de peso y deshidratación creo que me faltaba mas informacion si hubiera conseguido a tiempo esta informacion ami bebe no lo hubieran internado .

  5. Tania Davalos

    Tengo 50 años y a esta edad me entero sobre la hipoplasia mamaria que padezco. En todos estod años ha sido una fustraccion y sufrimiento mas xq no he podido darles de lactar a mis hijos y no sabía la razon. Ahora mi preocupación son mis 2 hijas. La mayor ya es joven y tuene la contextura como la mía. La itra es niña. Que debi hacer pata ayudarle a mi hija mayor sobre este problema

    1. Departamento de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Autor del artículo

      Sus pediatra y ginecólogo las podrán aconsejar. Un abrazo.

  6. jessica

    Después de dos lacatancias exclusivas con lo que creia dos niñas muy demandantes, me encuentro con esto cuando estoy intentando estar mejor informada para mi tercera lacatancia, podría un ginecólogo realizar un diagnóstico que me despejará las dudas?
    Por las imágenes y clínica que leo estoy casi segura de que este había sido mi problema.

    1. Departamento de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Autor del artículo

      Efectivamente Jessica, comenta tu caso en las revisiones ginecológicas a las que anualmente debes acudir y el especialista te informará.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *