“Cáncer Colorrectal”, por María Martínez y Mª José Navarro.
María Martínez y Mª José Navarro., alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia también nos obsequian con un artículo.
CÁNCER COLORRECTAL
Introducción:
El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Este cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.
El cáncer de colon puede crecer de tres formas:
- Crecimiento local: En este caso el tumor invade profundamente todas las capas de la pared del tubo digestivo. En el momento que el cáncer traspasa la pared del intestino puede diseminarse a todos los órganos.
- Diseminación linfática: Cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino puede llegar a los órganos utilizando la red de vasos linfáticos.
- Diseminación hematógena: Aquí el tumor se sirve del torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.
Síntomas:
El cáncer colorrectal tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de la localización. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y pueden producirse en otras patologías. Los especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan para facilitar que el diagnóstico se realice de forma adecuada.
Los más comunes son:
- Cambios en el ritmo intestinal.
- Sangre en las heces.
- Dolor o molestia abdominal.
- Pérdida de peso y apetito sin causa aparente.
- Cansancio constante.
Causas:
Las principales causas de esta enfermedad son:
- La edad. Entre los 65 y 75 años el riesgo es mayor.
- Una dieta pobre en fibra.
- La herencia.
- El haber padecido anteriormente otro cáncer (metástasis).
- Llevar un estilo de vida nocivo.
Diagnóstico:
La prueba más fiable es un test de sangre oculta en las heces que averigua si hay presencia de sangre o no. Si sale positivo, se realizará una colonoscopia. Así se consigue detectar y extirpar los pólipos y evitar que se desarrolle el tumor. Prueba recomendada cada dos años a partir de los 50 años.
Técnicas para detectar un cáncer colorrectal:
- Tacto rectal: el médico introduce un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo.
- Sigmoidoscopia: se introduce por el ano un endoscopio. Examinando el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectando algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
- Colonoscopia: un tubo más largo permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor.
- Estudio genético: realizar un estudio genético si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario.
- Enema de bario con doble contraste: radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema de bario.
Tratamiento.
El tratamiento para este tipo de cáncer se puede realizar por medio de:
- Cirugía.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapia.
Imágenes donde se puede ver la patología.
Páginas de interés.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-colon.html#sintomas
Mchas gracias chicas.
Muy bien expuesto
Enhorabuena M. José. Buen trabajo a las dos.