Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“Cáncer de mama”, por Miriam Pérez y Carmen Sánchez.

“Cáncer de mama”, por Miriam Pérez y Carmen Sánchez.

Las alumnas Carmen y Miriam, del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia continúan con sus investigaciones.

CÁNCER DE MAMA.

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

Es una enfermedad que puede afectar a ambos sexos, pero el 99% de los casos son en mujeres.

Anatomía de la mama.

Anatomía de la mama.

CAUSAS

Las causas concretas que producen esta enfermedad no están claras, pero sí que hay varios factores que afectan: a mayor edad, mayor riesgo; mujeres con antecedentes familiares;  con una densidad mamaria alta; exposiciones a radiaciones ionizantes en la pubertad; la nuliparidad también se relaciona con un riesgo mayor; factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo; el consumo de alcohol y la obesidad también aumentan el riesgo de cáncer de mama.

SÍNTOMAS

El cáncer de mama precoz generalmente no presenta síntomas, por eso es importante realizarse exploraciones nosotros mismos, y por el médico a partir de los 45 años. A medida que avanza, los síntomas pueden incluir:

-Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y no suele doler.

-Cambio en la estructura de la mama o pezón, tamaño, textura o forma.

-Liquido en el pezón.

ESTUDIOS POR IMÁGENES

Los estudios por imágenes se pueden hacer para ayudar a determinar si un área sospechosa es cancerosa, saber cuán lejos se ha propagado el cáncer y ayudar a determinar si el tratamiento es eficaz.

Mamografías: Es una radiografía de la mama. Por lo general, se toman dos radiografías de cada mama. Se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Puede que esto resulte incómodo.

Se utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer cuando es más tratable.

Cáncer de mama. Mamografía.

Cáncer de mama. Mamografía.

Cáncer de mama. Tomosíntesis.

Cáncer de mama. Tomosíntesis.

Ecografía: Se usa en un área específica de la mama que causa preocupación y que se encontró gracias a la mamografía. La ecografía ayuda a distinguir entre los quistes (sacos llenos de líquido) y las masas sólidas, y algunas veces puede ayudar a indicar la diferencia entre los tumores benignos y los cancerosos. No se recomienda el uso de ecografía en lugar de la mamografía para la detección del cáncer de mama.

Resonancia magnética: Puede usarse con la mamografía con fines de detección en las mujeres con un alto riesgo de cáncer. También se usa en las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer para determinar mejor el tamaño real del cáncer y para buscar cualquier otro cáncer en la mama.

TRATAMIENTO

Los médicos, por lo general, recomiendan cirugía para extirpar el tumor, esto incluye:

  • Extirpación del cáncer de la mama: Tumorectomía o mastectomía parcial, casi siempre seguida de radioterapia o mastectomía, con o sin reconstrucción inmediata.
  • Evaluación de ganglios linfáticos: Biopsia del ganglio linfático centinela y/o vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/cancer-de-mama-raiz/cancer-de-mama?start=6#content

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-mama.html

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/quees.aspx

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=mammo

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwj63umT5-rMAhWQJhoKHRPmAwIQFggtMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cancer.org%2Fespanol%2Fcancer%2Fcancerdeseno%2Fguiadetallada%2Fcancer-de-seno-inicial-diagnostico&usg=AFQjCNEuepFgb7m-i2RHUQIWhZRZELL5Ug&bvm=bv.122448493,d.d2s

http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/opciones-de-tratamiento

Muchas gracias chicas, por desgracia, esta historia se repite en muchos hogares, pero un@ puede salir victorios@:

 

2 pensamientos sobre ““Cáncer de mama”, por Miriam Pérez y Carmen Sánchez.

  1. Pingback: JORNADAS: CÁNCER DE MAMA. ALUMNOS DE CESUR COLABORAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *