Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“Patología de la Arteria Pulmonar, APP”, por Francisco Alegría.

“Patología de la Arteria Pulmonar, APP”, por Francisco Alegría.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia continúan con su investigación:

Francisco Alegría resume la siguiente patología:

“Patología de la Arteria Pulmonar”

I. PATOLOGÍA.
Las aneurismas de la arteria pulmonar (AAP) son entidades raras, suelen presentarse con síntomas inespecíficos o en pacientes asintomáticos, y pueden confundirse con masas mediastinales o pulmonares. Se trata de una dilatación patológica del tronco de la arteria pulmonar o de una o ambas de sus ramas. Los factores predisponentes a desarrollar dicha patología son las infecciones, anormalidades cardíacas o vasculares, hipertensión pulmonar y traumas vasculares. Si la causa de la aneurisma, no es una alteración funcional o estructural del sistema cardiovascular se le llama idiopática. Cabe destacar, que las aneurismas ocurren con más frecuencia en la circulación sistémica, principalmente en la aorta y en las arterias mesentéricas, femorales e intracraneales.

Aspecto Arteria Pulmonar, Aneurisma.

Aspecto Arteria Pulmonar, Aneurisma.

Esquema Arteria Pulmonar, APP.

Esquema Arteria Pulmonar, APP.

II. DIAGNÓSTICO.
Las manifestaciones clínicas que presenta esta patología cuando existen (ya que hay casos que son hallazgos en estudios realizados por otros motivos), suelen ser síntomas inespecíficos como disnea, hemoptisis, tos, dolor torácico o palpitaciones.

También con menor frecuencia se pueden presentar con insuficiencia cardíaca derecha. En el caso de la hemoptisis, puede señalar inestabilidad del aneurisma y por lo tanto indica necesidad de intervención terapéutica. Por otro lado, a la hora de localizar una aneurisma, podemos utilizar diferentes métodos de diagnóstico como, una radiografía de tórax, donde se pueden detectar algunas imágenes compatibles con anormalidades vasculares torácicas o signos indirectos como hipertrofia o dilatación del ventrículo derecho. También, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética con contraste endovenoso confirman el diagnóstico de AAP de manera no invasiva. El ecocardiograma Doppler permite descartar anormalidades cardíacas estructurales asociadas y por último la angiografía pulmonar es el estándar para el diagnóstico de certeza aunque se reserva para aquellos casos potencialmente quirúrgicos.

Patología Arteria Pulmonar. RX.

Patología Arteria Pulmonar. RX.

Para finalizar, decir, que el pronóstico de APP idiopático es favorable, a diferencia del resto de los casos que es variable, ya que su historia natural es difícil de determinar. Por este motivo, en todos los casos se sugiere un seguimiento periódico y un control de factores predisponentes.

Como curiosidad, algunos reportes mencionan que las AAP corresponden a menos del 1% de las aneurismas localizadas en la cavidad torácica.

III. WEB DE INTERÉS.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90336189&pid
ent_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=203&ty=138&accion=L&origen=zonadel
ectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=203v18n04a90336189pdf001.pdf

Muchas gracias Fran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *