Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

CESUR INFORMA: ENFERMEDAD POR VIRUS ZIKA

Los profesionales de la Salud  debemos actualizar nuestros conocimientos continuamente. Los profesores y alumnos de Cesur lo hacemos cada día.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia nos informa sobre el virus ZIKA:

Virus ZIKA

Virus ZIKA

El pasado lunes 1 de febrero, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus del ZIKA, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Se trata de un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. El principal modo de transmisión es por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por transfusiones sanguíneas, transmisión perinatal e incluso transplacentaria, y hay hipótesis de que pueda haber casos de transmisión sexual. Sin embargo, el virus no se transmite por la lactancia materna.

 

Mosquito vector, virus ZIKA

Mosquito vector, virus ZIKA

Una de cada cuatro personas infectadas no desarrolla sintomatología pero, cuando se da, consiste en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas. El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días tras la picadura del mosquito. Suelen durar entre 2 y 7 días y, normalmente, se trata de una infección relativamente leve que no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. Sin embargo, hay esperanzas razonables de poder obtener en un plazo, no excesivamente largo, una vacuna frente a este virus, ya que actualmente se dispone de vacunas efectivas para virus del mismo género.

Las medidas sanitarias se centran fundamentalmente en la prevención de las picaduras de los mosquitos vectores y la eliminación de éstos del ambiente. Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas, que se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

El problema patológico no está en la infección aguda por el virus de personas nacidas, sino en la infección congénita, que puede determinar un grave daño en el feto en desarrollo, particularmente a nivel del sistema nervioso central. A finales de noviembre de 2015, después de haberse observado una alta incidencia de la microcefalia en algunos estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de ZIKA, el Ministerio de Salud confirmó la posible relación entre ambas enfermedades. La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia. De acuerdo con los análisis preliminares de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades brasileñas, el riesgo de padecer microcefalia y malformaciones asociadas aumenta en los casos de infección por ZIKA de la mujer embarazada durante el primer trimestre del embarazo.

Aún se desconoce cómo actúa el virus en el organismo humano y qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están llevando a cabo investigaciones para clarificar las causas, los factores de riesgo y sus consecuencias. Las infecciones por este virus también se han relacionado con el aumento de la incidencia de casos de Síndrome de Guillain-Barré en pacientes infectados previamente por ZIKA.

Recomendaciones para mujeres embarazadas o aquellas sexualmente activas, sin medidas anticonceptivas eficaces:
· Para aquellas mujeres que viven en zonas endémicas de virus ZIKA la principal recomendación es protegerse de la picadura del mosquito siguiendo las medidas detalladas a continuación:o Vestir preferiblemente ropa de color claro: pantalón y manga larga y llevar sombrero.

o Usar repelente para mosquitos autorizados siguiendo las indicaciones del fabricante.

o Para dormir, usar mosquiteras tratadas con insecticida.

o Identificar y eliminar las posibles zonas, en casa y sus alrededores, donde puedan anidar y reproducirse estos mosquitos: zonas de tierra húmeda como macetas, estanques; zonas con aguas estancadas como charcas, cubos, neumáticos, etc…

· Para mujeres aquellas mujeres embarazadas (o que pudieran quedar embarazadas), que tengan previsto viajar a países endémicos de esta enfermedad, se recomienda que se pongan en contacto con Sanidad Exterior para que les informe acerca del riesgo real en la zona que van a visitar, valorando así la conveniencia o no del viaje. En caso de realizar el viaje, deben seguir las mismas recomendaciones explicadas anteriormente.

· Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con ZIKA, deberán comunicarlo a su ginecólogo para que tome las medidas oportunas.

 

Epidemiología:
En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona (es decir, infectados en la misma zona) de ZIKA en los estados de Bahía y Río Grande do Norte, en Brasil, pero se considera que probablemente el virus estuvo circulando por la zona desde principios de 2015. A finales de enero se ha informado acerca de casos autóctonos en 27 países de Centro y Sudamérica, así como varias islas caribeñas; también se incluyen países del sudeste asiático, tales como Tailandia, o incluso Oceanía, como Samoa.

 

Alerta internacional por virus ZIKA

Alerta internacional por virus ZIKA

Es importante indicar que la importación de casos (personas infectadas en un lugar distinto de a donde se desplazan posteriormente) no presupone ningún riesgo especial de difusión de la enfermedad, dado que se requiere fundamentalmente dos elementos clave para la transmisibilidad: amplia distribución del mosquito vector y elevada prevalencia de personas infectadas, lo cual no sucede, por el momento, en América de Norte, Unión Europea o Asia del Norte y del Este. En la Unión Europea se han detectado hasta finales de enero poco más de una decena de casos, todos ellos importados; tres de ellos lo han sido en España y otros cinco en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *