Uso excesivo del TAC
Manolo y Rafa , alumnos de 1º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, en sus clases de Fundamentos Físicos y Equipos, han estado documentándose sobre las últimas técnicas de radiodiagnóstico.
Aquí nos dejan su aportación:
Vamos a hablar sobre un artículo del periódico “El Confidencial” , “El peligro tras el TAC: el 50% de los escáneres son innecesarios. Y pueden causar cáncer.”
El Código Deontológico de la Organización Médica Colegial nos dice que: “Las exploraciones complementarias no deben practicarse de manera rutinaria, indiscriminada o abusiva”. En la práctica médica cada día es más habitual que esto no se cumpla con muchos de los pacientes que se someten a tomografías axiales computarizadas (TAC).
En España se realizan al año unos 4,5 millones de TAC, cifra que es un 20% a la de hace solo 5 años, cabe destacar que estas pruebas son imprescindibles hoy en día en la práctica médica pero, importantes estudios aseguran que entre el 30% y el 50% de los TAC que se realizan no son necesarios.
Una herramienta muy útil que conlleva un peligro que se ha de tener en cuenta
Al igual que los equipos de radiografías convencionales o los escáneres PET, los TAC utilizan radiación ionizante que, puede dañar el ADN y causar cáncer. Hay que saber que la exposición de los individuos a la radiación es, en los TAC, muy elevada. En un escáner de abdomen, que es de los más utilizados, se emite una radiación de 10 milisieverts (msv.), que es el equivalente a hacerse 200 radiografías de tronco.
El riesgo normalmente está justificado, ya que es la forma más sencilla y menos invasiva de detectar patologías comunes como piedras en el riñón o muchos tipos de tumores, pero en muchas ocasiones se llevan a cabo sin valorar otras opciones, como la resonancia magnética, que no emite radiación ionizante.
La comunidad medica
Los médicos coinciden en señalar que si se respetan los procedimientos y las buenas prácticas como cumplir siempre con la norma ALARA, de impartir siempre las dosis de radiación más bajas posibles, los beneficios para el diagnóstico de las pruebas TAC compensan su riesgo.
La Sociedad Española de Radiología Médica reconoce el problema, en su opinión, no se deben realizar nunca exploraciones radiológicas no justificadas y deben sustituirse siempre este tipo de técnicas en niños y mujeres embarazadas. Si en todos los centros médicos se siguen al pie de la letra sus recomendaciones es probable que en nuestro país el problema disminuya. Si no, tendremos que afrontar las consecuencias.
Fuente:
El Confidencial
Autores:
Rafael Zamora Gabarrón, Manuel Martínez Valdivieso.