LUPUS, por lucía garcía
Lucía García González, alumna de 1º curso de CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, nos ha solicitado publicar este post sobre una de las enfermedades que tratamos en las clases de Anatomía.
LUPUS.
En primer lugar, presento una breve explicación sobre qué es el lupus:
Enfermedad crónica del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.
Se trata de una enfermedad autoinmune, lo cual quiere decir que las defensas que, fabrica nuestro cuerpo se descontrolan y, en vez de protegernos, atacan al organismo. Además, es crónica (sin curación) y va apareciendo en brotes que se controlan con medicación. Cabe destacar que, no es ni hereditaria ni está definida como genética.
Esto último, nos hará preguntarnos; ¿cuál es su causa?
Pues bien, se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus.
Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que sí se conocen, que pueden influir y provocar lupus. La más conocida es la alteración en el sistema inmunológico, que entre otras funciones es el encargado de defender al cuerpo frente a posibles infecciones.
Los factores ambientales también podrían incidir en esta patología. Se considera que, por ejemplo, la exposición a la luz solar también podría ser un factor potenciador de la patología.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
Los síntomas del lupus varían enormemente dependiendo del individuo y de la forma de lupus que presente. La mayoría de enfermos no presentan todos los síntomas, pero algunos de los más comunes son:
- Dolor o inflamación de las articulaciones.
- Dolor de los músculos.
- Fiebre inexplicable.
- Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara.
- Dolor de pecho al respirar profundamente.
- Pérdida del cabello.
- Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados.
- Sensibilidad al sol.
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
- Úlceras en la boca.
- Hinchazón de las glándulas.
Y los menos comunes pero que también pueden aparecer:
- Anemia (una disminución en los glóbulos rojos).
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Sentimientos de tristeza.
- Confusión.
¿Cómo se diagnostica el lupus?
Al igual que otras enfermedades, el lupus no tiene ninguna prueba diagnóstica complementaria que sea definitiva y pueda determinar la enfermedad. El diagnóstico, por tanto, se basa principalmente en los síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas.
Pero generalmente, para obtener un diagnóstico, el médico deberá considerar, entre otras cosas:
- Su historial clínico.
- Un examen completo.
- Pruebas de sangre.
- Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un microscopio).
- Biopsia de los riñones (mirando el tejido del riñón en un microscopio).
¿Cuál es el tratamiento del lupus?
El tratamiento de la enfermedad no está supeditado a una sola terapia. Es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados, en un momento u otro, los precisan.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:
- Reducir la hinchazón y el dolor.
- Prevenir o reducir los brotes.
- Ayudar al sistema inmunitario.
- Prevenir o reducir el daño a las articulaciones.
- Equilibrar los niveles hormonales.
En ocasiones se requieren, además de los medicamentos para el lupus, otros medicamentos para tratar los problemas relacionados con el lupus, tales como el colesterol alto, la presión arterial alta o infecciones.
Los tratamientos alternativos son aquellos que no son parte de la norma de tratamiento. No se ha demostrado que este tipo de tratamiento sea eficaz para las personas con lupus. Consulte con su médico acerca de los tratamientos alternativos.
La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.
Las pacientes deben cumplir tres “normas”:
- Protección ante todo.“Tienen que evitar los rayos de sol a toda costa usando protector 50 durante todo el año por toda la piel.
- Una vida tranquila.Deben controlar el estrés para evitar alteraciones en el día a día y para no sentirse tan cansadas.
- Evitar el riesgo. Por último, tienen que procurar mantenerse lejos de los agentes infecciosos que puedan desencadenar un nuevo brote de lupus.
Y finalmente, añado una última cuestión; ¿el lupus es una enfermedad mortal?
El Lupus no es una enfermedad mortal universal. De hecho, con un seguimiento cercano y un tratamiento adecuado, más del 90% de enfermos tienen una expectativa de vida normal. El Lupus varía en grado e intensidad, Existen casos leves, moderados y casos severos de Lupus que son más difíciles de tratar y controlar.
Bibliografía:
http://www.womenshealth.es/salud/articulo/todo-sobre-el-lupus-la-enfermedad-que-padece-selena-gomez
http://www.felupus.org/preguntas.php#p6
https://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/informacion_de_salud/Lupus/default.asp#c
http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/lupus.html
http://www.segundomedico.com/dia-mundial-del-lupus/
LUCÍA GARCÍA GONZÁLEZ.
1º IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR.