Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Secuelas tras manipulación de uranio. Alumnos de CESUR Murcia opinan.

Secuelas tras manipulación de uranio. Alumnos de CESUR Murcia opinan.

 

Como alumnos del CFGS Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, de CESUR Murcia, es importante que, desde el primer momento, os mantengáis informados sobre los conceptos relacionados con radiactividad y radionucleidos (2º curso) y con las medidas de protección radiológica (1º curso).

VISITA AL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, MADRID.

En la sección de comentarios, utilizando todos vuestros conocimientos de Medicina Nuclear y Protección radiológica, os animo a opinar sobre esta situación, vivida en Andújar.

Fábrica de uranio en Andújar

 

“La fábrica de uranio de Andújar (FUA), inicialmente denominada Fábrica General Hernández Vidal, situada en el término municipal de Andújar (Jaén), estuvo operativa desde 1959 hasta 1981.

Uranio.

Uranio.

Esta instalación está clasificada como instalación radiactiva de 1.ª categoría.

Entre 1991 y 1995 se desarrollaron los trabajos de desmantelamiento ejecutados por ENRESA.

Desde 1995 dio comienzo el denominado período de cumplimiento, establecido inicialmente en diez años, para verificar que tras las actuaciones de restauración y acondicionamiento ejecutadas, los parámetros de idoneidad se comportan según lo previsto.

Dado que en 2005, transcurridos los diez años del periodo de cumplimiento, no se habían alcanzado aún los valores previstos, el emplazamiento continúa en periodo de cumplimiento.

En 1991 se constituyó la asociación de afectados por la fábrica de uranio de Andújar para agrupar y representar a los trabajadores y familiares de la fábrica que se vieron afectados por exposición a radiactividad.

La principal reivindicación es que se reconozcan como enfermedad laboral y no como enfermedad común los diversos casos de cáncer desarrollados tras trabajar en la central. Sí consta que a la viuda del subdirector se le reconoció enfermedad laboral”.

Apenas 20 de los 126 trabajadores de la fábrica siguen hoy con vida, el resto falleció tras padecer diversas enfermedades que afectaron a sus órganos vitales.

En este artículo del diario abc tenéis más información:

http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-cancer-extermina-plantilla-manipulo-uranio-fabrica-andujar-201710010823_noticia.html

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica_de_uranio_de_And%C3%BAjar

https://inis.iaea.org/search/search.aspx?orig_q=RN%3A41016902

 

Eloísa de Velasco García

Departamento de Sanidad

6 pensamientos sobre “Secuelas tras manipulación de uranio. Alumnos de CESUR Murcia opinan.

  1. Pablo Pérez Sánchez

    Esas secuelas, “canceres y fallecimientos” tras años de exposición al uranio sin información, formación ni protección alguna, son una muestra más de lo importantisimo que es, al trabajar con materiales radiactivos disponer el 100% de lo que estos trabajadores no tuvieron, que por su importancia vuelvo a recalcar: informacion, formación y protección.

    1. Departamento de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Autor del artículo

      Tienes toda la razón Pablo, gracias por tu comentario.
      Eloísa de Velasco.

  2. RAQUEL ROCIO YAGO MARTINEZ

    En el video se ve claramente que todo se queria tapar por puro interes politico, los efectos deterministicos debido a la radiacion como fue lel cancer o enfermedades de pulmon por no haber tomado las oportunas medidas de proteccion frente a uranio y gas radon. El desconocimiento por parte de los trabajadores para trabajar en esas condiciones: uso mascaras de papel, llevarse ropa de trabajo a casa o comerse el bocadillo encima de los bidones.
    Es claramente una enfermedad laboral ya que las victimas casualmente murieron de cancer debido a la exposicion prolongada, sin las medidas de proteccion de los dos elementos antes nombrados.
    Tambien cabe destacar el desconocimiento por parte de los humildes trabajadores de los efectos secundarios debido a la exposicion, como por ejemplo la rapidez con la que se distribuye el uranio en el organismo o los riesgos

  3. ESTHER RODRIGUEZ-PERAL VALIENTE

    Tras la lectura del articulo y la visualización del vídeo se observa el deficitario sistema de protección, prevención y de formación de los trabajadores en materia de Protección Radiológica a pesar de ser tan evidente la relación causa – efecto entre la exposición al uranio y los casos de cáncer acontecidos posteriormente.
    El empleo de la misma taquilla para guardar la ropa de trabajo y la ropa habitual, el dejar el bocadillo sobre los recipientes de uranio, el empleo de mascarillas de papel, el consumo de vegetales cultivados en las inmediaciones de la instalación radiactiva etc, son ejemplos claros de la inexistente Protección Radiológica llevada a cabo por los trabajadores y consentida o propiciada por los responsables de la instalación y políticos al cargo al no reconocer posteriormente la causalidad de los casos de cáncer y por tanto, no considerarlos enfermedad laboral.

    En comparación con la actualidad, la Protección Radiológica es fundamental, se es consciente de que es un pilar fundamental para el uso de la radiación y las medidas preventivas se llevan a cabo de forma muy estricta precisamente para evitar las consecuencias de la radiación

  4. Jesús Souan García

    Este suceso no deja muy bien a la Junta de Energía Nuclear, predecesora del CIEMAT

    (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) que debía

    velar por la seguridad de las instalaciones y del personal. En aquella época ya se

    conocían los efectos adversos de las radiaciones y las medidas de protección que

    debían adoptarse. El Uranio decae lentamente, siendo el periodo de

    semidesintegración para el U-238 de 4470 millones de años y para el U-235 de 704,

    emitiendo partículas Alfa que como ya sabemos son muy nocivas para la salud por

    poseer una gran masa ( 2 protones y 2 neutrones ) y un gran poder de ionización.

    También por las características de este tipo de radiaciones hubiera sido muy fácil

    protegerse de ellas porque no recorren grandes distancias. En el vídeo se muestra

    como los trabajadores tocan con sus manos desnudas y están en contacto

    permanente con el Uranio y el polvo de Uranio, entrando posiblemente por heridas,

    mucosas y vías respiratorias. Los propios encargados vivían dentro de las

    instalaciones donde se almacenaba al aire libre sin ningún tipo de control.

    Por todo lo mencionado anteriormente pienso que este suceso fue debido a la

    negligencia de los responsables de la Junta de Energía Nuclear y la desinformación de

    los responsables de las instalaciones y los propios trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *