Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

MI PRIMER AÑO EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR EN CESUR

MI PRIMER AÑO EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR EN CESUR

 

TRABAJO REALIZADO POR DAVID PADILLA DE LA FUENTE

TRABAJO REALIZADO POR DAVID PADILLA DE LA FUENTE

Este año he iniciado el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina  Nuclear en CESUR. Empecé en Septiembre con ilusión, pero sin saber muy bien lo que era esto, ni si me iba a gustar.

Y tu.. ¿qué quieres ser?

Y tu.. ¿qué quieres ser?

Yo vengo de hacer el ciclo de Radioterapia. Es una profesión que trata pacientes muy especiales, pacientes con cáncer, a los que se les da una sesión diaria durante un mes o mes y medio, con lo que se crea una relación con ellos.

Radioterapia

Radioterapia

Recuerdo mis prácticas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con cariño. No puedo olvidar a María, aquella paciente anciana a la que salía a buscar a la sala de espera porque casi no oía y que se agarraba a mi brazo para pasar y me decía que le recordaba a su nieto. Tampoco olvido a Paula, una niña de 4 años que había que anestesiar todos los días para poder recibir la sesión de radioterapia y que al final, entraba saltando y bailando a la sala de tratamiento, contenta por hacer un rato de “Bella Durmiente “ como ella decía.

Pruebas diagnósticas, tumor infantil.

Pruebas diagnósticas, tumor infantil.

Tampoco puedo olvidar a algunos Técnicos como Miriam o Belén, que me enseñaron no solo la parte técnica de nuestro trabajo, sino el trato humano y la profesionalidad.

Después de esto, el sistema te deja en una “Bolsa de trabajo“, esperando que te llamen para hacer alguna sustitución de un trabajo que te gusta. Pero somos muchos y la llamada no llega. Es entonces cuando en vez de quedarte en tú casa esperando, decides seguir formándote… y así llegué a este ciclo.

Este primer año es la parte teórica, una parte que es imprescindible conocer y aprender para poder enfrentarse a las prácticas, a la parte que realmente apetece y que quieres conocer, para saber en qué consiste de verdad este trabajo.

Creo que todos tenemos ganas de llegar a ver de verdad, en “vivo y en directo” eso que estamos estudiando en los libros.

Creo que el sistema educativo debería estar planteado de forma diferente   y que sin quitar importancia a la parte teórica, que la tiene, se  debería dedicar una mayor parte a la práctica. En mi opinión, uno aprende cuando está al lado de un buen profesional con el que primero observas y luego te deja practicar, supervisándote; cuando puedes enfrentarte a ese trabajo, que es el que vas a realizar en el futuro y vas viendo como las personas que tienen experiencia lo realizan y resuelven los problemas cotidianos.

Ya lo dice Einstein en una frase muy clara: EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMÁS ES INFORMACIÓN.

Albert Einstein

Albert Einstein

Bueno de todas maneras, he de decir que este año los profesores de CESUR han intentado hacernos la asignaturas lo más amenas y cercanas posibles, lo cual es muy de agradecer.

Creo que el Técnico de Radiodiagnóstico no es solo personal técnico que “aprieta una botón“, es un profesional que debe conocer el medio en el que desarrolla su trabajo. Debe conocer la radiación y sus efectos, tanto beneficiosos como aquellos perjudiciales y su manera de evitarlos. Debe conocer el funcionamiento de  aquellos aparatos que debe manejar, el TC, la RM, la Ecografía…Debe tener bases de anatomía del cuerpo humano. Debe además, saber cómo relacionarse con los distintos tipos de pacientes, con personas a las que se les va a realizar una prueba para hacerles un diagnóstico y que vienen a veces con dolor, a veces con miedo y veces irritados y enfadados con el sistema y con su suerte y que deben encontrar en nosotros, un profesional competente, que sabe hacer su trabajo y que sabe explicarles en que consiste la prueba que le van a realizar, que sabe escuchar sus dudas y que sabe tranquilizarle porque TODO eso forma parte de nuestro trabajo.

CREO que estamos en el camino para ser BUENOS PROFESIONALES

Téncinos en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Téncinos en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

DAVID PADILLA DE LA FUENTE

1º IPDMN

6 pensamientos sobre “MI PRIMER AÑO EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR EN CESUR

  1. Marta

    Eres genial David. Así tenían que ser todos los profesionales entregados y sensibles con su trabajo. Que estoy segura que te llegará

  2. Concha Nieto

    ¿Podría tener una conversación privada contigo, David?

    Creo que podrías ayudarme con algunos problemas que tengo respecto a este ciclo.

    Muchisimas gracias

  3. Yasmín Pinto

    Con la nueva ley de educación. Como han cambiado el formato de los cursos ahora el 1° año de radioterapia es el mismo que el 1° año de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Por lo cual da igual en cual te matriculas primero pero en 3 años y siendo los dos últimos de 2°….(uno por ciclo).
    Consigues:
    *Sumar 4 puntos para la bolsa apartes de los obtenidos en el primer grado, en un año.
    * Conseguir tres títulos en tres años…. Radioterapia, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

  4. Vanessa

    Hola! Me gustaría hablar con alguien que esté realizando este ciclo o lo haya realizado ,estoy interesada en hacerlo pero tengo mis dudas, gracias.

    1. Departamento de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Autor del artículo

      ¿Qué necesitas saber? este chico te puede ayudar, es antiguo alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *