Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Central Nuclear, por Olga Palubyak, CESUR Murcia

Central Nuclear, por Olga Palubyak, CESUR Murcia

 

Olga, alumnas de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, modalidad DUALde Cesur Murcia,  ha estado documentándose sobre las técnicas de obtención de radionúclidos, en concreto, de la Centrales nucleares.

Central Nuclear

 

Central Nuclear, por Olga Palubyak, CESUR Murcia

Central Nuclear, por Olga Palubyak, CESUR Murcia

La central nuclear es una instalación industrial que genera energía eléctrica a partir de la energía nuclear. Esta energía se extrae por fisión nuclear que se consigue con el bombardeo de neutrones al átomo de uranio que al romperse desprende energía térmica, es decir, energía en forma de calor. Es necesario que ocurran las reacciones en cadena donde llega un momento en el que la energía obtenida será superior a la energía utilizada.

Todo este proceso ocurre en el reactor nuclear, una instalación capaz de iniciar, controlar y mantener las reacciones nucleares. Dentro del reactor el líquido refrigerante se encarga de enfriar y transportar el calor extraído del uranio fuera del depósito. El calor calienta el agua y con el vapor obtenido a presión se hacen mover las aspas de una turbina, de este modo  transformamos la energía térmica en energía mecánica. Por último un generador eléctrico transformara esta energía mecánica en electricidad.

Trabajando con diferentes isòtopos de un mismo elemento, también se puede utilizar la tecnología nuclear en otras aplicaciones como: las industriales, militares, medicina nuclear, agricultura, tecnología del medio ambiente, datación cronológica, industria espacial, etc…

Una central nuclear puede proporcionar grandes utilidades a la humanidad, pero también puede ocasionar grandes catástrofes que perduran y nos afectan con el paso de los años.

Aveces debido al secretismo de los gobiernos y las empresas propietarias de las centrales es difícil determinar la gravedad y repercusiones que un determinado accidente nuclear puede suponer.

Central Nuclear, por Olga Palubyak.

Central Nuclear, por Olga Palubyak.

Según los datos actuales conocemos este número de accidentes graves ocurridos a lo largo de la historia:  

  • 1952 y 1958 – Accidente nuclear en la central nuclear de Chalk River, Canadà, es donde se produce el primer accidente nuclear serio.
  • 1957 – Accidente nuclear de Mayak, Rusia,  es poco famoso debido a que las autoridades soviéticas intentaron esconder durante 30 años las fugas nucleares que se han ido produciendo.
  • 1957 – Accidente nuclear en Windscale Pile, Reino Unido. Nivel-5.
  • 1979 – Accidente nuclear en la central nuclear de Three Mile Island, EEUU.  Nivel-5.
  • 1980 – Accidente nuclear en la central de Saint Laurent des Eaux, Francia. Nivel-4.
  • 1986 – Accidente nuclear de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania Nivel-7.
  • 1987 – Accidente nuclear en Goiânia, Brasil. Nivel-5.
  • 1999 – Accidente nuclear en la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, Japón. Nivel-4.
  • 2011 – Accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Japón Nivel-7.
BIBLIOGRAFÍA

https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo5b.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear

Muchas gracias Olga, esperamos impacientes tu siguiente post, que tengo entendido que va a ser muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *