Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Trastorno de Ansiedad, por Virginia Orta y Jaime López.

Trastorno de Ansiedad, por Virginia Orta y Jaime López.

 

Virginia Orta y Jaime López, alumnos de primer curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ha decidido realizar una breve revisión bibliográfica sobre uno de los temas que más afectan a los alumnos de Cesur en época de exámenes, la ansiedad.

Trastorno de Ansiedad

Definición ansiedad:

La ansiedad es una respuesta emocional, que variara según el estímulo que la produzca y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo.

Está asociada a preocupaciones excesivas. Se puede considerar también como una excepción aprensiva.

Ansiedad y patología:

Aunque nos incita a actuar y nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones amenazadoras la ansiedad puede llegar a ser patológica si es desproporcionada.

La ansiedad se convierte en patológica, cuando se altera el comportamiento del individuo, de tal manera que deja de ser una reacción defensiva para convertirse en amenaza que el individuo no puede controlar.

Trastornos de ansiedad:

  • Pánico.
  • Fobia.
  • Ansiedad generalizada.
  • Obsesivo – compulsivo.
  • Estrés postraumático.
Trastorno de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad

NEUROTRANSMISORES AFECTADOS POR LA ANSIEDAD

Serotonina: La serotonina influye directamente en la inhibición y control de la ira, en los cambios de humor, en la regulación del sueño, en la cantidad de apetito,etc. Todos ellos síntomas de la ansiedad.

Norepinefrina: antes conocida como noradrenalina, juega un papel importante a la hora de regular los patrones del sueño. Niveles bajos de este neurotransmisor están relacionados con la depresión, la falta de motivación, la ira y la insatisfacción sexual.

HLC: el funcionamiento anormal de la hormona liberadora de corticotropina (HLC) tiene una gran importancia en la ansiedad. Actúa como una hormona del estrés. Se ha visto a través de estudios que si los niveles de HLC son más elevados de lo normal, es muy probable que aparezca un trastorno de ansiedad en el individuo.

Dopamina: tiene una gran cantidad de funciones relacionadas con el sistema nervioso central como pueden ser la regulación del sueño, los movimientos, la memoria, el comportamiento, la cognición

Glutamato: es el neurotransmisor más común dentro del sistema nervioso central y guarda una estrecha relación con el GABA.

Endorfinas: también conocidas como las hormonas de la felicidad, además de inhibir las fibras nerviosas que transmiten la sensación de dolor a nuestro cerebro, reducen los niveles de ansiedad y aumentan la sensación de bienestar. Una buena forma de liberar endorfinas para mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la ansiedad es practicar algo de deporte de forma constante.

Acetilcolina: tiene una gran relación con la ansiedad debido a que influye enormemente en los estados de alerta del individuo.

Tratamiento de la ansiedad:

Considerando la ansiedad como una respuesta de alerta a una situación amenazadora para el individuo, el tratamiento será semejante al que se estableció en las manifestaciones psíquicas del estrés.

Cuando la ansiedad se convierte en patología y hablamos de trastornos de ansiedad, el tratamiento tiene que ser más específico:

  • Trastorno del pánico: se podrán utilizar ansiolíticos, y para prevenir las crisis se administraran fármacos antidepresivos. Este tratamiento tendrá una duración de 6 a 12 meses.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: deberá ser tratado por el psiquiatra. El tratamiento consiste en la combinación de un fármaco junto a terapia psicológica de modificación de conducta.
  • Fobias: hay que distinguir el tipo. Si es específica, se puede abordar en atención primaria con un tratamiento semejante al de la ansiedad; pero si es grave, como la agorafobia, fobia social generalizada o algún tipo de fobia simple, será tratada por el especialista.
Consejos para reducir la ansiedad.

Consejos para reducir la ansiedad.

Muchas gracias chicos, intentaremos seguir vuestras recomendaciones.

Un comentario en «Trastorno de Ansiedad, por Virginia Orta y Jaime López.»

  1. Pingback: En exámenes mantente tan positivo como un protón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *