Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Radiología pediátrica, nuevas recomendaciones. Alumnos de CESUR Murcia opinan.

Nuevas recomendaciones en radiología pediátrica.
Alumnos de CESUR Murcia opinan.
Resonancia Magnética en bebés

Resonancia Magnética en bebés

Como alumnos del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, de CESUR Murcia, es importante que, desde el primer momento, os mantengáis informados y actualizados con noticias relacionadas con radiología, como lo son estas indicaciones sobre radiología pediátrica.

 

 

En la sección de comentarios, utilizando todos vuestros conocimientos en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear os animamos a opinar.

 

FDA

La FDA norteamericana “Food and Drug Administration”, es la entidad responsable de: Proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones.

Recientemente, la FDA ha dado a conocer nuevas indicaciones sobre los estudios radiológicos pediátricos. Esta serie de indicaciones se pueden entender como unas recomendaciones orientativas para los profesionales sanitarios ya que de momento no son vinculantes.

Las indicaciones de la FDA siguen el principio ALARA “As Low As Reasonably Achievable” que en lengua de Cervantes vendría a significar, “Tan bajo como sea razonablemente posible”. Por lo que se recomienda que las pruebas radiológicas se optimicen para usar la menor dosis de radiación necesaria, es decir, “La dosis correcta para el paciente correcto en el momento adecuado”.

La población pediátrica puede abarcar a pacientes desde el momento de su nacimiento hasta llegar a la adolescencia, por lo que se podría dilatar este colectivo hasta los 21 años. No obstante, no nos debemos centrar tanto en la edad del paciente para la optimización de la calidad de la imagen y la dosis de radiación, sino que más bien tiene que depender de su tamaño. A nivel técnico, la distancia que recorre la radiación a través del grosor del cuerpo del paciente es la consideración más importante, no su edad.

TAC pediátrico

 

Las recomendaciones de la FDA también piden valorar otro tipo de pruebas que no expongan a los pacientes a radiaciones ionizantes, como la Resonancia Magnética o la ecografía. Piden que se trate de evitar duplicidades de pruebas y que exista un mayor control en clínicas dentales. Además, esperan que la industria tecnológica piense específicamente en los pacientes pediátricos a la hora de diseñar sus equipos, para poder garantizar que los niños están expuestos a la dosis más baja necesaria para obtener la información que se precisa.

 

Para más información, pulsa AQUÍ

 

 

Mario Cánovas

 

2 pensamientos sobre “Radiología pediátrica, nuevas recomendaciones. Alumnos de CESUR Murcia opinan.

  1. David

    Me parece interesante recordar que en los pacientes pediátricos hay que extremar la seguridad. Creo que nuestro papel como Técnicos es realizar nuestro trabajo con la mayor competencia, para evitar repetición de imágenes, adecuar la colimación para disminuir la exposición y utilizar todos los métodos de radioprotección a nuestro alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *