Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“Hospital Infanta Cristina” por María Martínez y Mª José Navarro, CESUR Murcia.

“Hospital Infanta Cristina” por María Martínez y Mª José Navarro.

María y Mª José, alumnas de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia,  han estado documentándose sobre las últimas técnicas de Diagnóstico por Medicina Nuclear, en concreto, de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

“Hospital Infanta Cristina (Badajoz)”

El HIC se convierte en el primer hospital público de España que tiene capacidad para producir y utilizar radiofármacos PET.

El PET-TAC utiliza isótopos emisores de positrones que tienen una vida media corta -entre 2 minutos y 2 horas-, en concreto emplea isótopos de átomos presentes en numerosas moléculas biológicas, -carbono, oxígeno, nitrógeno y flúor- que pueden “marcar radiactivamente” dichas moléculas, sin alterar su función. Estas moléculas marcadas reciben el nombre de medicamentos radiofármacos PET, siendo un derivado de la glucosa marcado con Flúor-18 la más utilizada en el diagnóstico por imagen del cáncer.

Según Rayo Madrid, “la velocidad de implantación de equipos PET en los hospitales es mucho más rápida que la implantación de ciclotrones. Se espera un déficit de glucosa para abastecer a los PET, por lo que sería importante prepararnos para dispensar glucosa también a otros hospitales”. Para producir los radiofármacos PET es necesario un laboratorio farmacéutico integrado en una instalación radiactiva, como es el Servicio de Medicina Nuclear pacense, y cumplir los requisitos de buena práctica farmacéutica y de protección radiológica.

CÓMO FUNCIONA EL CICLOTRÓN:

El ciclotrón del HIC es un acelerador de protones, que mediante campos electromagnéticos y de radiofrecuencia, alcanzan hasta el 18% de la velocidad de la luz, generando un flujo que bombardean una diana donde se produce una reacción nuclear en la que se obtiene el isótopo emisor de positrones.

En el caso de producir Flúor- 18, la diana está compuesta de agua pesada. El Flúor-18 se introduce dentro de la molécula de glucosa sin que ésta pierda sus características metabólicas, para lo que se utilizan módulos automáticos de síntesis, que en una media hora producen la glucosa radiactiva.

“Con un bombardeo podemos producir glucosa radiactiva para el diagnóstico de más de 100 pacientes”. Para cada paciente debe prepararse una monodosis, función que realiza un robot de dispensación que permite reducir la dosis de radiación que recibe el personal de la instalación. Rayo Madrid ve una oportunidad en esta capacidad productiva del ciclotrón, si bien puede generar radiofármacos para 100 pacientes, mientras que el PET-TAC puede realizar entre 15-20 diagnósticos en dos turnos, lo sobrante podría dispensarse a otros hospitales de Extremadura, España y Portugal.

BIBLIOGRAFÍA:

http://periodicoses.saludextremadura.com/upload/4279.PDF

http://www.areasaludbadajoz.com/index.php/atencion-al-usuario

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz, pionero en la aplicación de una nueva terapéutica cardíaca

Hospital Infanta Cristina de Badajoz, pionero en la aplicación de una nueva terapéutica cardíaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *