Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

MI EXPERIENCIA EN X CONGRESO DE ENFERMEDADES RARAS

DAVID PADILLA DE LA FUENTE

2º IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO Y MEDICINA NUCLEAR

El 24 Y 25 de noviembre se ha celebrado el X Congreso Internacional de Enfermedades raras. Este año CESUR ha presentado un Poster “Abordaje Multidisciplinar del Meduloblastoma en Paciente Pediátrico”

El poster es un caso clínico sobre una niña de 4 años que es diagnosticada y tratada de un Meduloblastoma, un tumor del cerebelo, que a pesar de ser el tumor más frecuente del sistema nervioso central en pediatría, solo hay registrados 849 casos en menores de 14 años, entre 1990 – 2016, según el Registro Español de tumores (RETI – SEHOP)  por  lo que está incluido en el Listado de enfermedades raras (Nº ORPHA 616)

Mis propósitos al presentar este poster son varios. Primero destacar la utilidad de las pruebas de imagen para ayudar en el diagnóstico  y orientar en  la toma de decisiones terapéuticas

Pero mi propósito fundamental, es hacer ver que para que esta niña se diagnosticara y se tratara, ha sido necesaria  la colaboración, la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales muy amplio: Celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, enfermeros, médicos de distintas especialidades (pediatra, neurocirujano, anestesista, oncólogo radioterápico), Técnicos de Radioterapia y Técnicos de imagen para el diagnóstico.

Cada uno ha aportado sus conocimientos, para que esta niña fuera diagnosticada, operada y tratada con radioterapia bajo anestesia. Sin el trabajo responsable de cada uno de ellos, esto no hubiera sido posible. Por ello, el mensaje que quería destacar en este poster es la importancia del trabajo en Equipo: cada  persona implicada tiene una labor distinta, pero imprescindible y  juntos  conseguimos el éxito

Por último quiero agradecer a los profesores de CESUR  que me han ayudado a realizar este trabajo y a los que estuvieron en el congreso  apoyándome en la exposición para darme ánimos y tranquilidad.

“Individualmente, somos una gota.

Juntos, somos un océano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *